Bitcoin

No, un ordenador cuántico no te recompensará instantáneamente con 69.000 Bitcoins … todavía

El último ordenador cuántico puede que no ayude a desbloquear el Bitcoin perdido, al menos no todavía.

Una cartera de Bitcoin con casi 700 millones de dólares está en juego, pero cualquiera que pretenda ser un „ladrón criptográfico“ y atraparlo tendrá que descifrar la contraseña primero.

El usuario de Twitter criptográfico Alon Gal ha hecho una llamada a sus 29.900 seguidores para pedirles soluciones sobre cómo acceder al Bitcoin 69370.22 (BTC), con un valor aproximado de 695,4 millones de dólares en el momento de escribir este artículo. Según el post del 8 de septiembre de Gal, la cartera ha sido pasada entre hackers durante los últimos dos años sin éxito para determinar la contraseña.

Los registros de las cadenas de bloqueo muestran transacciones asociadas con la dirección de la billetera que comenzaron en abril de 2013. Muchos foros online como All Private Keys ofrecen a los miembros de la comunidad criptográfica la posibilidad de crackear los archivos wallet.dat de Bitcoin Core con contraseñas perdidas para compartir el saldo restante.

„Tengo la cartera“, dijo Gal. „Google, conéctame con un ordenador cuántico, por favor“.

Esto plantea una pregunta interesante: usando un ordenador cuántico, ¿cuál sería la posibilidad de que alguien pudiera acceder a una cartera aleatoria con una contraseña perdida, incluso con una motivación de 695 millones de dólares?

Los avances en la computación cuántica han sido áreas de contención para los proponentes de la criptografía durante algún tiempo, ya que muchos creen que las máquinas podrían socavar la seguridad de la cadena de bloqueo de Bitcoin.

Los expertos, sin embargo, están divididos en la idea. Mientras que las muy primitivas computadoras cuánticas actuales no pueden romper las cadenas de bloques y su criptografía subyacente, las más grandes en el horizonte podrían tener esa capacidad.

Tan recientemente como en junio, los científicos en China fueron capaces de intercambiar una clave de cifrado a una distancia de 1.120 kilómetros utilizando el entrelazamiento cuántico, superando el mejor intento anterior en 1.000 kilómetros. Los avances en la tecnología podrían significar potencialmente que los usuarios podrían autorizar transacciones fuera de la Internet.

En cuanto a las contraseñas perdidas, la tecnología tendría la capacidad de realizar más permutaciones que las mejores máquinas actuales para encontrar las contraseñas no encriptadas o incluso para revertir un hash.

El año pasado, el ex desarrollador de Bitcoin Core, Peter Todd, calificó la hazaña de „superioridad cuántica“ de Google -una computadora que resolvió una ecuación que de otra manera tomaría 10.000 años en sólo 3 minutos y 20 segundos- como „un tipo primitivo de computación cuántica que no está ni cerca de romper la criptografía“.

Sin embargo, otros, incluyendo a Deloitte, no están tan seguros. El sitio web de la empresa de contabilidad afirma que la tecnología actual de la computación cuántica hace que el 25% de todos los Bitcoin en circulación sean vulnerables a los ataques. Si se robaran suficientes monedas, el mercado podría colapsar, socavando la confianza en la criptografía.

„Incluso si todo el mundo toma las mismas medidas de protección, los ordenadores cuánticos podrían llegar a ser tan rápidos que socavarían el proceso de transacción de Bitcoin“, declaró la firma. „En este caso la seguridad de la cadena de bloqueo de Bitcoin se romperá fundamentalmente“.